Los maestros y profesores de educacion fisica se frustran al tener alumnos con dificultades, ya no sólo físicas sino psíquicas y se preguntan que pueden hacer con ellos en sus clases. Poco se aprende en la facultad o en las programaciones que realizamos, cuando lo que nos encontramos en clase es muy distinto a lo que escribimos en los juegos adaptados. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué siginifica adaptar las clases? Podemos adaptar las mesas, los lapices, ordenadores,... pero ¿los juegos? Cómo cambiar el pilla-pilla o el escondite. Lo primero concienciar a los demas compañeros de que existe la diversidad y de que todos no somos iguales. Lo segundo, y sobre todo, que el maestro crea en ello e intente integrar al alumno en sus clases en mayor o menor medida. El simple echo de jugar al pilla-pilla con los ojos bendados, o atarlos de los pies o estar a pata coja hace que podamos adaptar esa clase al/los alumna/os con dificultades. Los ratos de patio los maestros somos los que podemos romper el hielo con los niños para que estos acepten a jugar con los demás compañeros que presentan discapacidad o simplemente son muy tímidos. Hay mil maneras de adaptar las diferentes situaciones. A veces cuesta y puede ser agotador y frustrante pero debemos de empezar a ponernos en su lugar y ver que tambien quieren jugar y ganar alguna vez. Pongo este video que me parece muy curioso por reivindicar el derecho al juego. Me parece fantastica idea y los actores geniales
Gracias al juego todos hemos aprendido, porque cuando nos metíamos esas "pachangas" de fútbol aceptábamos a todos, eramos uno.
ResponderEliminarO en esas interminables noches de billar, no hay excepciones por capacidades ni tonos de piel.
Con el juego conseguimos ser nosotros en nuestro estado más natural.
Gracias a este post.
Muy bueno!!!!